LENTES, PRISMAS Y FILTROS,
EL PODER DE LAS LENTES

VER A TRAVÉS DE LAS LENTES

La visión es la habilidad para entender el lenguaje de la luz.
 
La prescripción de una lente depende del modelo de visión del examinador y su entendimiento del proceso visual. Por ello, ante un mismo paciente, diferentes profesionales pueden prescribir diferentes graduaciones.
 
VER (entender) LA REALIDAD es una lección aprendida y controlada por nuestros pensamientos y experiencias previas en la vida, es proceso ACTIVO.
 
Las lentes y los prismas son sólo transformadores de luz. Si bien es posible calcular la trayectoria de la luz, uno no puede predecir las respuestas de percepción de cada individuo ante una lente.

" NO ES LO QUE LA LENTE HACE A LA PERSONA, SINO LO QUE LA PERSONA HACE CON LA LENTE"

LENTES COMPENSATORIAS: cambian la respuesta del paciente sólo cuando las usan.
 
LENTES DE RENDIMIENTO O TERAPÉUTICAS, cambian la respuesta de modo que el beneficio permanece después de haberlas usado.
 
En función de las necesidades del paciente y tras la valoración optométrica previa, el optometrista decide la prescripción de lentes.

LENTES COMPENSATORIAS

MIOPÍA, HIPERMETROPÍA Y ASTIGMATISMO

La manera en la que vemos (percibimos) el mundo condiciona la manera de interactuar con él. De ahí la importancia de una revisión visual a los 6 meses de edad (más aún si existen antecedentes de graduaciones altas en la familia u ojo vago). 
 
En España, la mayoría de diagnósticos de ambliopía (ojo vago) refractiva por anisometropía (por una graduación diferente entre ambos ojos, no compensada), se realiza a los 4 o 6 años de edad, coincidiendo con la revisión pediátrica de la vista. En estos casos se hubiera prevenido con revisiones visuales optométricas y oftalmológicas desde bebés.
 
Tan importante como una prescripción óptima de las lentes, es la elección de la montura (en especial en niños pequeños y bebés) para asegurarnos de que mira a través de ella y no por encima. En la consulta encontrarás monturas especiales para bebés y niños.
1A11A1
1A21A2
1A31A3
1A41A4
1A51A5
1A61A6

VISIÓN DOBLE O DIPLOPÍA

Existen diferentes alteraciones que cursan con diplopía (visión doble), tanto en niños como en adultos.
Se debe realizar una valoración optométrica específica para determinar la posibilidad de mejora con prismas y/o terapia visual o la derivación a otro profesional para descartar otras causas orgánicas.
En la mayoría de casos de diplopía en los que se recomienda el uso de prismas, también se recomendará un programa de terapia visual.

LENTES DE RENDIMIENTO

El objetivo de la prescripción de estas lentes es mejorar el confort y el procesamiento visual de la persona. 
Existen algunas alteraciones que suelen beneficiarse de estas lentes: dificultades en tareas de visión próxima, pantallas, luces artificiales, estrés visual, problemas de enfoque, latigazo cervical (con síntomas visuales), fotosensibilidad y Síndrome Visual Post-traumático tras TCE(traumatismos craneoencefálicos), entre otros.
Hay que destacar un aspecto importante en la prescripción de este tipo de lentes. La persona que acude a la consulta con síntomas, no sabe de la existencia de este tipo de herramientas, ya que hay muy pocos especialistas que tengan los conocimientos y experiencia para prescribirlos.
 
La mayoría de personas adultas que acuden a la consulta, llevan tanto tiempo mirando de la misma manera que han normalizado sus síntomas, por lo que más allá de su corrección óptica (sus gafas o lentillas de miopía por ejemplo) nunca se han planteado (ni les han contado) que puedan mejorar con otro tipo de lentes.
 
 

FILTROS DE COLOR

Lentes tintadas con diferentes tonalidades que mejoran el contraste, confort y adaptación a los cambios de luz. Dependiendo de la alteración, está indicado un filtro u otro, pero también influye la comodidad del paciente.
Existen tres grandes grupos de población que suelen beneficiarse de los filtros: personas con patologías de retina (Degeneración macular asociada a la edad, cataratas, retinosis, etc), deportistas que practican su deporte al aire libre y personas con diferentes síntomas (fotosensibilidad, molestias con pantallas, migrañas, fatiga visual, síndrome visual post-traumático, etc).

1C1C
1D1D
1E1E
1F1F

PRISMAS

En función de los síntomas y de los hallazgos optométricos, se valorará la prescripción de prismas compensatorios (diplopía) o de rendimiento (prismas gemelos, microprismas). Los beneficios de estas lentes varían en función de la dirección del prisma en la que se prescriban, pero en general se busca: eliminar visión doble, disminuir fatiga visual, mejorar claridad y mejorar el procesamiento de la información visual.

POSITIVO BAJO

Este tipo de lentes suelen ser beneficiosas en casos de alteraciones en el sistema de enfoque, Síndrome de Streff (https://mejorvision.es/ambliopia-funcional-bilateral-juvenil-o-sindrome-de-streff/), dificultades de rendimiento lector y molestias con pantallas, entre otros. En ocasiones se combina un positivo bajo con un prisma determinado para mejorar el rendimiento en tareas de visión próxima.