LENTES, PRISMAS Y FILTROS,
EL PODER DE LAS LENTES
VER A TRAVÉS DE LAS LENTES

" NO ES LO QUE LA LENTE HACE A LA PERSONA, SINO LO QUE LA PERSONA HACE CON LA LENTE"
LENTES COMPENSATORIAS
MIOPÍA, HIPERMETROPÍA Y ASTIGMATISMO













VISIÓN DOBLE O DIPLOPÍA
Existen diferentes alteraciones que cursan con diplopía (visión doble), tanto en niños como en adultos.
Se debe realizar una valoración optométrica específica para determinar la posibilidad de mejora con prismas y/o terapia visual o la derivación a otro profesional para descartar otras causas orgánicas.
En la mayoría de casos de diplopía en los que se recomienda el uso de prismas, también se recomendará un programa de terapia visual.

LENTES DE RENDIMIENTO

FILTROS DE COLOR
Lentes tintadas con diferentes tonalidades que mejoran el contraste, confort y adaptación a los cambios de luz. Dependiendo de la alteración, está indicado un filtro u otro, pero también influye la comodidad del paciente.
Existen tres grandes grupos de población que suelen beneficiarse de los filtros: personas con patologías de retina (Degeneración macular asociada a la edad, cataratas, retinosis, etc), deportistas que practican su deporte al aire libre y personas con diferentes síntomas (fotosensibilidad, molestias con pantallas, migrañas, fatiga visual, síndrome visual post-traumático, etc).








PRISMAS
En función de los síntomas y de los hallazgos optométricos, se valorará la prescripción de prismas compensatorios (diplopía) o de rendimiento (prismas gemelos, microprismas). Los beneficios de estas lentes varían en función de la dirección del prisma en la que se prescriban, pero en general se busca: eliminar visión doble, disminuir fatiga visual, mejorar claridad y mejorar el procesamiento de la información visual.
POSITIVO BAJO
Este tipo de lentes suelen ser beneficiosas en casos de alteraciones en el sistema de enfoque, Síndrome de Streff (https://mejorvision.es/ambliopia-funcional-bilateral-juvenil-o-sindrome-de-streff/), dificultades de rendimiento lector y molestias con pantallas, entre otros. En ocasiones se combina un positivo bajo con un prisma determinado para mejorar el rendimiento en tareas de visión próxima.

